¿Cómo construirán mi casa? Arqcubo Studio te describe el proceso de construcción más común.


Arqcubo Studio te muestra los pasos que regularmente se utilizan para la construcción de una casa.

Construcción

El sentimiento de construir tu nuevo hogar es algo indescriptible, si entiendes el proceso podrás apreciar cada detalle. En esta ocasión te resumiremos el proceso de construcción que se utiliza y que te ayudará a estar atento de todo lo que sucede en cada etapa.

Este proceso puede variar según el estilo y las necesidades de tu nuevo hogar.

Preparación del terreno y cimentación

El terreno regularmente es preparado y cimentado por el mismo equipo, a excepción si es un terreno boscoso, en ese caso se utiliza una retroexcavadora y una excavadora, se nivela el terreno, se limpia y se coloca el encofrado que sirve para ubicar los cimientos, después se cavan las zanjas. Se colocan las bases, estas son en las que descansan sobre el terreno. ¿Tu casa tendrá sótano?

Primero se excava el agujero, se instala el encofrado de las bases y posteriormente se vierte el hormigón, después el encofrado de las paredes y de nuevo el hormigón, se vierte, se realizan las instalaciones para los servicios como pueden ser las tuberías e instalaciones eléctricas, posteriormente se vierte la losa de concreto. Una vez hecho esto se requiere un tiempo de endurecimiento.

Se coloca una membrana de impermeabilización, se instalan drenajes, alcantarillas y los grifos de agua, etc.

Una vez terminada esta etapa se realiza una inspección de los cimientos (cumplimiento de los códigos) y si se cumplen se comenzará con el siguiente paso.

Estructura de obra gruesa completa

Se construye el esqueleto de la casa (pisos, paredes y techos). Se instala un revestimiento de madera a las paredes exteriores y techo, y se instalan las ventanas y puertas exteriores, se revisten con un aislante para que el agua líquida no se filtre en la estructura, permite que el vapor de agua escape para evitar que se forme moho.


Instalación completa de la obra de plomería, sistemas eléctricos

Finalizada la estructura o esqueleto, se pueden instalar los revestimientos de los techos y se pueden instalar los sistemas ya mencionados. En esta etapa se colocan bañeras, duchas o tinas.

Se colocan los ductos del sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción a través del techo y se colocan aislamientos en pisos, paredes y techos.

Se instalan los receptáculos para la toma de corriente, luces e interruptores además del cableado para el sistema telefónico y de Tv.

Inspección.

Se vuelve a verificar que todo cumpla con los códigos de construcción y en esta etapa se entregan las placas de yeso en la construcción.

Instalación del aislamiento

Este se utiliza para crear un ambiente más cómodo en el interior de una casa, además ayuda al ahorro de energía del hogar. Tiene un buen desempeño térmico, regularmente usado en las paredes externas.

Se utiliza fibra de vidrio regularmente, pero también se puede utilizar la celulosa y la espuma, también podría usar lana mineral y paneles estructurados aislados. Esto es propio de las construcciones nuevas.

Finalización de la instalación de láminas de yeso y texturas interiores

Se instalan las láminas de yeso y se pegan con cinta sin que quede visible. Se coloca también la capa de pintura base. Se empieza a instalar y construir el acabado exterior como ladrillos, bloques, piedras o revestimiento.

Finalización de los detalles interiores; se instalan las vías de acceso y caminos exteriores

Se colocan marcos de ventanas y puertas, balaustres de escaleras y junto con tocadores, repisas para chimeneas y demás decorativos, se da un retoque final a la pintura o se afina algún material interior.

Finalización de los ajustes mecánicos; instalación de accesorios de baño

Se finaliza la instalación del panel eléctrico. Se instalan los equipos de aire acondicionado.

Se colocan inodoros lavamanos y similares.

Instalación de espejos, puertas de duchas y acabado de pisos; acabado de jardinería en áreas exteriores

Todo tipo de espejos, canceles se colocan, se hace la limpieza final y se plantan árboles, arbustos y hierba.

Inspección

Un funcionario especialista en el código de construcción realiza una inspección final y emite un certificado de ocupación Si se consiguen defectos durante la inspección, se puede programar una inspección de seguimiento para garantizar que se hayan corregido.

Recorrido final

Haremos un recorrido final por tu nueva casa para que conozcas el diseño y características además del funcionamiento de los sistemas, el mantenimiento debido, detalles de la garantía y procedimientos. Puedes aprovechar este recorrido para ajustar o corregir cualquier cosa que no te parezca.

Contáctanos

Estamos para servirte para cualquier duda o pregunta en:

Oficina Querétaro

Tel 1 : +52 (442) 325 1874

Tel 2 : +52 (442) 325 4317

Tel 3 : +52 (442) 325 3298

Oficina Ciudad de México

México : +52 (55) 5562 0219

E-mail : informes@arqcubo.com